Blogia
Estrella Arca de Noé

Alergias y animales

Las personas alergicas tambien conviven con animales

“LAS PERSONAS ALÉRGICAS TAMBIÉN CONVIVEN CON ANIMALES”

El hecho de que seas alérgico, no debe evitar que si amas a los animales convivas con ellos, simplemente tienes que saber que hay determinados tratamientos que te pueden recomendar y determinadas pautas que te pueden ayudar. De hecho,  según estudios, un 15% de la población es alérgica a perros o gatos y sin embargo convive perfectamente con ellos.

Hay determinados médicos que yo llamaría “anti-animalistas” que ante el primer síntoma de alergia, recomiendan enseguida deshacerse del perro o gato sin antes hacer las pruebas adecuadas que confirmen en primer lugar, que efectivamente existe una alergia, y en segundo lugar, que ésta es provocada por el animal. Incluso una vez comprobada la alergia, creo que la opción recomendable sería buscar un método para paliarla y disminuir sus síntomas y ofrecer algún tipo de tratamiento. Actuando tan a la ligera, lo único que provocan son continuas llamadas a las protectoras de personas que quieren deshacerse rápidamente de su animal porque cree que va a peligrar su vida o la de su hijo, cuando está demostrado precisamente todo lo contrario: conviviendo con un animal durante el primer año de vida, se reducen enormemente las posibilidades de desarrollar un alergia en el futuro ya que se refuerza el sistema inmunitario.

Afortunadamente también hay alergólogos concienciados con la vida de los animales y con tu deseo de convivir con ellos que entienden perfectamente que es uno más de tu familia, y que además de ofrecerte tratamientos para reducir los síntomas, te enseñarán una serie de pautas para convivir adecuadamente con tu animal reduciendo en la medida de lo posible la intensidad de tus reacciones alérgicas. 

Hay una serie de precauciones que cualquier persona alérgica que quiera convivir con un animal debería tener en cuenta:

-         Si presentas crisis severas de alergia, crea un “espacio libre de ella”, es decir, una habitación (preferiblemente dormitorio) donde la mascota tenga prohibida la entrada y donde puedas refugiarte en tus periodos de crisis intensas.

-         Utiliza purificadores de aire y limpia completa y frecuentemente aspirando a menudo las zonas donde está el animal.

-         Lávate las manos después de tocarle para evitar que los alérgenos queden en tus manos.

-         Baña a menudo a tu mascota y cepíllala a ser posible en un espacio abierto y no dentro de la casa.

-         Alimenta a tu mascota con una dieta rica en nutrientes y ácidos grasos ya que al mantenerse su pelaje de esta forma más húmedo, se evita de alguna manera la caída de pelo y caspa en exceso.

-         También existen productos y sprays que rociados en el pelo del animal reducen los alérgenos.

 

Que el hecho de ser alérgico no frene tu deseo de convivir con una mascota puedes hacerlo perfectamente si estás debidamente informado y asesorado. De hecho en mi hogar hay una persona alérgica y además asmática, y que sin embargo convive con dos perros  sin que su alergia haya empeorado por ello. Simplemente tienes que ser consciente de las medidas a tomar.

En definitiva, debes saber que los beneficios de convivir con una mascota aunque seas alérgico, superan con creces los inconvenientes que ello te puede suponer.

Vicky
Voluntaria de Arca de Noé